Tú casa Inteligente.

Con el paso de los años las necesidades humanas de vivir en un mejor ambiente se han convertido en algo más que solo un capricho. Hoy en día existen infinidad de métodos para tener una vida más plena y sencilla, sin embargo no todos estos métodos han alcanzado la mejor eficiencia, es por eso que trasladamos la domótica como un estilo de vida cotidiano y sin tantas complejidades. Pero se preguntarán… ¿Qué es domótica?

La domótica no es más que: “la automatización del hogar con fines de confort, ahorro y flexibilidad de los medios”. Claro, es una explicación muy ambigua, enfoquémonos mas en lo que nos ofrece la domótica como una solución integral y el porqué de tenerla considerada como una aplicación casi indispensable en la vida de cada uno de nosotros.

¿Qué pasaría si al llegar a casa después de un día estresante y agobiante, con mucho calor y al borde de la locura?, pudieras encontrar un ambiente fresco y agradable al momento de entrar a tu vivienda. Pensaría entonces: “obviamente no dejaré prendida mi refrigeración todo el día para mantener fresca mi casa en tiempo de verano”. ¡Por supuesto que esto no es una opción! La domótica entre todas sus múltiples aplicaciones en el hogar permite cosas tan sencillas como esta (control de clima), ya que se podrá programar el horario para encender la refrigeración/calefacción y encontrar la casa en las mejores condiciones al momento de tu llegada, tanto en verano como en invierno. ¡Genial!… no?, sin embargo aparte de obtener comodidad, también se estaría ahorrando y haciendo un uso más eficiente de la energía y con ello se vería reflejado en el recibo de luz y gas.

¿Eres descuidado y se te olvida cerrar tus puertas en la noche antes de dormir?, Vives con el miedo de dejar tu vivienda sola y pensar que alguien entrara a robar, o más aun, a hacerte daño?... Despreocúpate, la domótica permite controlar tu sistema propio de seguridad para que se active a cierta hora específica del día. Cerrar puertas, poner seguros en los portones, esto las 24 horas del día. ¡Fantástico! ¿No lo crees?

¿Te vas y dejas sola tu casa? El sistema de cámaras es una buena opción, pero…. ¿sistema de cámaras con conexión a internet, teléfonos inteligentes o incluso comunicación con las autoridades? ¿Sería mucho mejor, verdad? la domótica te permite esto y más. Te podría dar completa seguridad ya que estarías observando lo que pasa en tu casa aun y cuando no estás en ella, e incluso podrías controlar iluminación a larga distancia por medio de tu teléfono celular o computadora personal sin ningún problema, cualquiera pensaría que tú no has salido del hogar.

La domótica es una palabra corta pero con un contenido muy extenso. Las aplicaciones que se mencionaron anteriormente no cubren más allá de la mitad de las posibilidades existentes hoy en día. Y lo mejor es que se pueden extender al punto de llegar al 99% de automatización en tu hogar, todo depende de tu ambición y las ganas de vivir cada día mejor mediante el uso de la tecnología.

Home Automation es el término utilizado en ingles para definir Domótica y su significado en su forma más simple, es la automatización domestica, es decir; el uso de la tecnología dentro y fuera del hogar para el control de dispositivos electrónicos y la optimización en el uso de los mismos, favoreciendo con esto los cuatro puntos básicos que hacen el perfecto hogar. Integrando; seguridad, confort, la eficiencia energética y las comunicaciones.

Los beneficios de la automatización domestica son inmensos gracias a la interacción de los puntos antes mencionados y su implementación de forma inteligente, creando una solución total con Domótica.  Y estos beneficios van desde la vigilancia remota las 24 hrs por medio de cámaras y sensores, además; del poder controlar todos los dispositivos inteligentes del hogar como sonido ambiental, sala de TV, alarmas y cámaras de vigilancia, iluminación, sistemas de riego automáticos, persianas eléctricas entre otros.  Podrá también crear escenarios para momentos de confort o necesidades propias del usuario, generando más eficiencia en el uso energético y agregando sofisticación dentro y fuera del hogar mediante el uso de tecnología innovadora.

La automatización domestica es escalable, ya que se podrá empezar en una habitación con alguna funcionalidad sencilla como iluminación y de allí expandirse hacia todo el hogar, minimizando la inversión inicial y haciendo fácil el acceso a este tipo de tecnología, esto siempre mediante el uso de un control maestro que a su vez podrá ser manipulado por medio de dispositivos móviles o computadoras, dando al usuario una sensación de sencillez, funcionalidad y satisfacción en todos sentidos.

¿Quién dice que ser inteligente tiene que ser aburrido? Con el uso de la Domótica se puede dar al hogar inteligencia y dar una sensación de diversión al momento de implementar soluciones innovadoras para problemas cotidianos, recordándonos que la tecnología no solamente son gadgets caros si no también confort, ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.